El sendero de mayor desnivel de España

Latitud Tenerife es un proyecto que está inspirado en varias iniciativas ya existentes como la Ruta Tenerife 040.

Con este artículo se pretende dar a conocer la ruta 040 va desde el nivel del mar en Los Realejos y alcanza el pico del Teide en un recorrido de unos 27,7 kilómetros.

Pocos senderos en España permiten comenzar caminando junto al mar y ascender hasta casi 4.000 metros de altitud, de hecho sólo un sendero lo hace posible: la ruta 040.

El sendero se inicia en la misma playa del Socorro, continúa hasta Tigaiga y llega al mirador del Lance. A partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide por Montaña Blanca. Existe la opción justo antes de ese punto de continuar por el sendero de pequeño recorrido con el que conecta y que lleva al Centro de Visitantes del Portillo. El hecho de que sea el recorrido con mayor desnivel de los existentes en territorio español, y que además se pueda realizar en una sola jornada, lo sitúan entre los más atractivos de todo el país. La ruta favorece la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandono, y los trabajos de mejora que se realizarán tanto en su señalización como en su mantenimiento impulsarán la homologación oficial de alguno de sus tramos en el futuro.

Se trata de un recorrido muy transitado por deportistas de élite para entrenarse, además de por senderistas y aficionados, y entre sus valores destaca la belleza de los entornos que atraviesa, como el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz (Los Realejos), el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide (La Orotava).

El hecho de que sea el recorrido con mayor desnivel de los existentes en territorio español, y que además se pueda realizar en una sola jornada, lo sitúan entre los más atractivos de todo el país. La ruta favorece la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandono, y los trabajos de mejora que se realizarán tanto en su señalización como en su mantenimiento impulsarán la homologación oficial de alguno de sus tramos en el futuro.

El senderismo es una de las tres principales actividades que realizan los cinco millones de turistas que pasan sus vacaciones en la Isla cada año. La Ruta 040, que se presenta como un potente atractivo turístico para el destino, se suma a los más de 1.500 kilómetros de senderos con que cuenta Tenerife. De hecho, la Isla se convertirá entre el 10 y el 15 de marzo de este año en la capital europea del senderismo con la celebración del Tenerife Walking Festival, un evento organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife que contará con la participación de 700 senderistas procedentes de todo el continente.

Los participantes tendrán como base la ciudad de Puerto de la Cruz y, durante los cinco días de duración del festival, recorrerán una quincena de senderos clasificados en tres categorías: volcánicos, costeros y verdes. Podrán disfrutar igualmente de recursos y actividades asociadas a los territorios por los que transcurren estos senderos, como bodegas, fincas agrícolas, museos, observación de estrellas…

Fuente: La Opinión de Tenerife. 14-01-2015

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado.